Dios no existe (posiblemente)

25 04 2010

Siento vergüenza ajena. Me duele contemplar el grado de fanatismo religioso que hay en mi pueblo.
Estamos en el siglo XXI, la ciencia se ha impuesto sobre las explicaciones cosmogónicas de la Edad Media… pero en mi Elx hay demasiada gente que aún no se ha enterado (ni quiere).

Ya vale con que tenemos un Drama-Sacrolirico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad que es una de las contadísimas obras de teatro que se representan en el interior de una iglesia (ademas de las bodas, claro)… Está bien. Progresistas, culturetas y beatos apoyan por igual esta pieza, pese a que conserva desfases como el no permitir que las mujeres participen en él. ¿No resulta un poco “paradójico” -por no emplear otros epítetos políticamente incorrectos- que una obra dedicada a la Madre del Dios de los Cristianos, donde ella es la figura principal, prohiba que las mujeres participen?, hasta su papel es interpretado por niños y una estatua/maniquí.

Pero tanto da. Hay que reconocer que la Iglesia (y su poderío económico y político) ha propiciado expresiones artísticas tan magníficas como pueda ser este Consueta, la Capilla Sixtina o el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona…

Nada que objetar tampoco por su decálogo moral: No matar, honrar a tus padres… ¡que pena que no sean códigos de conducta universales!

…Pero lo patético estriba en que, al hilo socaire de estas aciertos, florecen los fundamentalistas sin fundamento. Así tenemos que nuestro calendario festivo no está basado en una coherente reparto de descansos laborables sino en celebraciones religiosas (San José, Semana Santa, La Asunción, Reyes, Navidad…)

Patético también es que nuestro Elx acoja uno de los pocos 24h del rezo que hay en España (Capilla de Adoración Perpetua, le llaman) o el numero exagerado de participantes en la Semana Santa, o que todas las partidas y barrios de Elx dediquen sus fiestas vecinales a algun santo/a: Carmen, Isidro, Ana…

Pero la cosa llega a extremos preocupantes cuando hace unos años se llegó a sacar algun santo de paseo para combatir la sequía, como sugiere este genial chiste de Vergara en Publico… no, no es un chiste. es tremendamente y tristemente verídico.

Peregrinaciones, bodas, bautizos, funerales, rogativas… la religión más fundamentalista sigue presente en este pueblo… ¡y luego dirán de los talibanes!


Accions

Information

Deixa un comentari